Sunday, January 29, 2006

Crooks, Liars, More of the Same

It isn't clear if Subcomandante Marcos and the EZLN are reinventing leftist movimientos, or reinventing self-foot-shooting. But a few days after renouncing politics in general (and a few months after dissolving the political wing of the EZLN), Marcos still has lots to say about Mexico's current presidential race. The left of center (PRD) candidate and the institutional center (PRI) candidate, López Obrador and Madrazo are crooks and liars; the right candidate (PAN) will just be more Vicente Fox.

The effects of the subcomandante's opinions on the PRD--the party whose base is most sympathetic to the EZLN--remains to be seen.

El subcomandante Marcos, líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó ayer a los tres principales aspirantes a la presidencia de México.

En un parque de la ciudad, Marcos tachó de “mentirosos” y “criminales” a los tabasqueños Roberto Madrazo, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.
Marcos dijo de Madrazo, cuyo partido va aliado al Verde Ecologista (PVEM), que es un “criminal” que ha despojado a los campesinos de sus tierras, y de López Obrador opinó que no es de fiar “porque se olvidó de los pobres y ayudó a los ricos” cuando gobernó la capital mexicana (2000-2005).

UPDATE (Helmut):

Here are a couple of helpful links on the Mexican elections from O de Potomac:

http://www.ifai.gob.mx/

http://www.mexicotransparente.org.mx/

2 comments:

Anonymous said...

FELIPE RATERÓN

¿Piensa usted votar por Felipe Calderón en las elecciones del 2006? ¿Sabe a que clase de ratero le está dando usted su voto? Entérese entonces:

Felipe Calderón fué director de Banobras, una institución federal de crédito, durante algunos meses en 2003. Su nombramiento fué una concesión de Vicente Fox al PAN, que se estuvo quejando desde el principio del sexenio del hecho de que Fox le dió puestos en el gabinete nomas a sus cuates, pero a muy pocos panistas "de alcurnia."

Para apaciguar al entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, Fox le dió la dirección de Banobras a Felipe Calderón en el 2003. Sólo duró en el cargo unos meses ya que luego fué nombrado secretario de energía tras un reacomodo del gabinete foxista.

Una de las primeras cosas que hizo Calderón al llegar a la dirección de Banobras fué auto-otorgarse un prestamo por 3 millones de pesos (3 millones 100 mil, para ser exactos). El préstamo era, dijo Calderón en ese entonces, para comprarse una casa.

Pero hubo un problema; para que Banobras pudiera autorizar un préstamo de ese tamaño, los reglamentos de Banobras establecían que el beneficiaro del préstamo debía de tener por lo menos 5 años de antigüedad laborando para la institución. Calderón apenas y estuvo unos meses como director de Banobras. No obstante el préstamo se tramitó A PESAR de que violaba la ley--se lo auto-otorgó a los TRES MESES de estar de director de Banobras. Al hacer esto Calderón cometió un ROBO y un ABUSO DE PODER, ya que tomó dinero que no le correspondía simple y sencillamente por ser el director recién nombrado de Banobras. Y esto no lo digo yo; lo dijo el mismo Calderón argumentando que el director de Banobras tiene derecho a hacer lo que hizo.

Cuando la opinión pública se enteró de este asunto, se hizo un escándalo. Hasta en el PAN pidieron que se investigara a Calderón como se puede constatar en esta nota:

Piden investigar 'autopréstamo' de Felipe Calderón

El préstamo de 3 millones 100 mil pesos, que como servidor público se hizo Felipe Calderón, director de Banobras, debe ser investigado incluso por la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró Jorge Lozano senador de ese mismo partido.

“Si se extralimitó en sus facultades, hay una Comisión de Orden que analiza estos casos y la ésta tendrá que decidir si se merece un castigo o noy de qué tamaño es”, dijo el legislador.

Lozano Armegol pidió la intervención panista para no dañar al partido.

“Creo que Felipe Calderón debe tener un buen sueldo como para pedir un préstamo de esta naturaleza y (debemos) ver las consecuencias que esto trae para el partido y actuar en consecuencia”, agregó.

Para Gerardo Buganza, senador del PAN, aunque lo que hizo Hinojosa es legal, no había necesidad de buscar escándalos.

“Si esto está apegado a la ley y al reglamento no tiene nada que discutirse”, consideró.

Humberto Roque, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que se requieren de muchos años de servicio para obtener un monto como el que le fue adjudicado al Felipe Calderón.

“Pero independientemente de que se pudiera recubrir con aspecto legales, es un error de carácter ético”, apuntó el priísta.

Mintieron los panistas. NO ERA LEGAL que Calderón pidiera un préstamo de ese tamaño sin tener la antigüedad requerida por ley. Al auto-otorgarse ese préstamo, Calderón cometió un ROBO. Y lo hizo simple y sencillamente por que pudo; por que estuvo en el poder y se le hizo fácil.

Tiempo después Calderón intentaría desmentir que hubiera tomado ese dinero y dijo que canceló el préstamo cuando lo descubrieron.

¿Le parece a usted que es menos malo que alguien le regrese algo que le robó simplemente por que lo agarraron? ¿Es menos malo el intento de robo que el robo en si? ¿Si a usted le roban su cartera y luego se la regresan simplemente por que agarraron al ladrón, queda limpio de haber delinquido el ladrón?

Evidentemente no.

Pero además de ratero, Calderón resultó un mentiroso. Por que resulta que Calderón NO CANCELÓ EL PRÉSTAMO. Y es que resulta que no hay datos en Banobras donde se muestre que Calderón canceló el préstamo. Así lo afirmó Carlos Ramírez en su columna Indicador Político en Junio de 2004:

INDICADOR POLÍTICO

Calderón, víctima de sus excesos
Candidatura contra Marta y Creel
Por Carlos Ramírez

Cuando llegó a Banobras de director, Felipe Calderón Hinojosa se otorgó un préstamo para comprar casa. El asunto se hizo público y el funcionario fue regañado desde Los Pinos. Pero ante el Consejo Directivo, dijo que el presidente Fox lo había apoyado y que le iba a dar los 3 millones de pesos de otro lado. No fue así, Calderón se quedó con el crédito de Banobras.

Ex candidato derrotado a la gubernatura de Michoacán, ex presidente del PAN, ex diputado, ex jefe de la bancada del PAN y ganador en la reciente recomposición del consejo del PAN, Calderón quiere usar su renuncia a la Secretaría de Energía como un catalizador contra la presunta candidatura de Marta Sahagún a la Presidencia de la República.

Desde su arribo al gabinete presidencial, Calderón quiso colocarse como un preferido de Vicente Fox. Sin fuerza política personal y sólo en función del desorden en el proceso de nominación presidencial del PAN, Calderón se perfiló como una posición del panismo histórico contrario a los arribismos mediáticos como el de Fox y el de su esposa.

Como ex presidente del PAN, Calderón logró consolidar al panismo histórico, el de los nombres ilustres del, en la reciente reorganización del Consejo Nacional. Esa corriente del panismo obligó a la señora Sahagún a retirar su solicitud de ingreso al Consejo Nacional y le puso obstáculos a Santiago Creel en el mismo sentido.

Asimismo, Calderón impuso sus reglas en la nominación de la candidatura presidencial del PAN, pues consiguió que se quedara dentro del PAN y no se consultara a la sociedad. Al terminar el último Consejo Nacional del PAN fue evidente la victoria de Calderón sobre la señora Sahagún y sobre Santiago Creel.

A partir de ese avance, Calderón comenzó su carrera presidencial por la libre. El mitin realizado en Jalisco el fin de semana se convirtió en una especie de trampa para Calderón. La filtración del evento ocurrió desde el viernes, pero nadie le dijo al secretario de Energía que se trataba de una decisión sin el beneplácito presidencial. Más aún, algunas fuentes panistas comentaron ayer que más bien alentaron a Calderón. Una vez realizado el mitin, la reacción presidencial descalificó a Calderón.

Calderón había ingresado al gabinete como una concesión de Fox al panismo tradicional o doctrinario. Ante las quejas de que no había panistas históricos en el gabinete, Fox le pidió a Calderón que dejara la coordinación de la bancada a Francisco Barrio y se incorporara a la Secretaría de Energía. Los panistas vieron en Calderón un dique de contención a las ambiciones presidenciales de la señora Sahagún y del neopanista Creel.

Lo malo fue que Calderón creyó en sus posibilidades presidenciales. Sin embargo, Calderón se alejó de las tareas de su dependencia, al grado de que la negociación de la reforma energética dejó de estar en las prioridades presidenciales. El secretario de Energía consideró que el tema era desgastante y decidió pasarlo a segundo lugar.

Calderón comenzó entonces a buscar espacios políticos en la política presidencial, pero sin entender que carecía de estatura política. En pleno conflicto con Cuba, Calderón me metió en la disputa caribeña y criticó duramente a Fidel Castro y a su gobierno pero sin generar ninguna reacción. Ese dato revelaba que las fuerzas políticas nacionales e internacionales no le concedían importancia a Calderón como presunto precandidato presidencial.

En su competencia contra Sahagún y Creel, Calderón había ganado la batalla de las reglas para la definición de la candidatura presidencial panista en el 2006. En una competencia en una sociedad abierta, Calderón logró restringir la elección del candidato sólo a los militantes. Al terminar el último Consejo Nacional, los observadores políticos concluyeron que Calderón había desplazado a Sahagún y a Creel.

Sólo que Calderón se siguió de frente y se lanzó a la ofensiva sucesoria. A partir de la experiencia de Fox con su carrera presidencial desde 1997, Calderón buscó resposicionarse entre los panistas y en la opinión pública con un juego de declaraciones similar al de la señora Sahagún: sí quería pero no podía declararlo públicamente. Sólo que Calderón se confió y se alió con el gobernador panista Francisco Ramírez Acuña para realizar un mitin de destape.

Por tanto, Calderón se ahogó a sí mismo. Su cálculo sobre el mitin fue equivocado, a menos que se haya tratado -como dicen algunos simpatizantes políticos- de una ofensiva provocada para arrinconar al Presidente de la República y descalificar a la señora Sahagún. Pero la reacción de Fox fue contundente. Su afirmación de que el mitin había sido algo "más que una imprudencia" llevó a la búsqueda del adjetivo superior a la imprudencia y no había otro que el de una estupidez política. Ahí tronó Calderón. No le quedaba más que tragarse la crítica o renunciar.

Lo grave del asunto es que Fox siempre vio con simpatía la juventud política de Calderón. Cuando el ahora renunciado secretario de Energía fue atrapado con un préstamo especial en Banobras por 3 millones de pesos, Fox le sugirió que lo regresara y que él se encargaría de sacarlo de otro lado. Así lo dijo el propio Calderón al consejo interno de Banobras luego de una llamada personal de Fox por teléfono. Sin embargo, no hay datos en Banobras de que se hubiera cancelado el préstamo. A favor de Calderón operó su influencia para imponer a Luis Pazos como su sucesor también sin cumplir todos los requisitos de experiencia financiera.

En este contexto, Calderón fue una víctima de sí mismo, de su sobrevaloración sobre su influencia en el PAN y de su lucha contra Creel y Sahagún. En Los Pinos sólo lo dejaron transcurrir y su inexperiencia hizo lo demás. Al final, Calderón demostró que Fox sí tiene influencia sobre el PAN.

Hoy Felipe Calderón es el candidato del PAN a la presidencia de la república. Curiosamente, cuando Calderón dió a conocer su declaración patrimonial a finales de Noviembre de 2005, figuraba una casa avaluada en 4 millones de pesos que Calderón no quiso revelar dónde se ubicaba.

¿De dónde sacó Felipe Calderón 4 millones de pesos para comprar una casa si ha estado desempleado desde que renunció a la Secretaría de Energía en 2004 para lanzar su candidatura presidencial? ¿Del sueldo de su esposa que es diputada federal? Lo dudo. De ganar su esposa esa cantidad de dinero no hubiera tenido Calderón que tramitar el préstamo ilegal que hizo en Banobras. Insisto; ¿De DÓNDE sacó el dinero Calderón para comprar una casa de 4 millones de pesos si sus cuentas bancarias, según su declaración patrimonial, son una por 21 mil 616, otra por 10 mil 410 pesos, y una tercera por 16 mil 365 dólares.?

Ese dinero sólo pudo haber salido de Banobras, lo cual confirma que Calderón es un LADRÓN y que además MIENTE para ocultar sus raterías. Le recuerdo, además, que el dinero del que dispone Banobras es dinero que sale del ERARIO; de los impuestos que pagan todos los mexicanos. ¿Le sigue apeteciendo que alguien que se robó para su beneficio personal más de 3 millones de pesos de los impuestos QUE USTED PAGA sea presidente?

¿Todavía le quedan ganas de votar por Calderón? Yo le pregunto a usted entonces: ¿Por qué querría usted que el presidente de la república fuera alguien que es un LADRÓN? Piense bien en la pregunta. NO se trata de un candidato al que alguna vez se le salió de control algún secretario de su gabienete. No; se trata de un candidato que ÉL PERSONALMENTE cometió un ROBO. Y que además lo hizo por la simple y sencilla razón de que lo pusieron donde había. Hágase usted entonces la siguiente pregunta:

Si Calderón a la presidencia llegara... ¿Qué más se robara?

Si Calderón salió con que metió la mano al erario nadamás por que si; por que podía y por sus pistolas siendo un funcionario MENOR del gabinete de Fox ¿Con qué nos va a salir Calderón si llegara a la presidencia y lo agarraran robando botines mas gordos?

¿Ya no le quedaron ganas de votar por Calderón? ¿Mejor quiere denunciar ante la opinión pública la porquería que hizo en Banobras? Regrese usted entonces al inicio de este mensaje siguiendo este link y píquele a la imagen de Felipe Raterón. Esto lo llevará a una versión más grande de la imagen que puede usted descargar e imprimir para volantear, imprimir en camisetas, pegar en postes, en las ventanas o parabrisas de los carros, o como usted guste.

UPDATE:

Recientemente los panistas han tratado de medio solapar las raterías de Calderón argumentando que el dinero para su casa de 4 millones de pesos salió de un préstamo de Ixe Banco. Esto de Ixe salió de una entrevista que puso Fecal en su página de internet. En esta entrevista, que se llevó a cabo en Mayo de 2005, DOS AÑOS después del escándalo del auto-préstamo, Fecal afirma, sin presentar evidencias de ninguna índole, que el dinero para su nueva casa salió de un préstamo de Ixe Banco. A continuación el fragmento de la entrevista donde aparece el tema:

FELIPE CALDERÓN: Yo le voy a decir, es muy sencillo, puede ir al banco de su preferencia, como yo fui, yo fui en este caso al banco IXE, que era el que en aquel momento tenía las mejores tasas, saqué un crédito hipotecario, pagué mi casa y pagué ese crédito hipotecario hace poco. Definitivamente como director del banco y como además trabajador bancario que he sido, desde siempre, eh, tenía de derecho a un préstamo, son las prestaciones más habituales de los bancarios. Cualquier bancario de te puede explicar que las prestaciones claves son los préstamos, eh... préstamos hipotecarios y automotrices.

EZRA SHABOT: Así es.

FELIPE CALDERÓN: Hice una solicitud, se hizo un gran escándalo, me parece que había sensatez en esa crítica que se me hacía y cancelé el trámite del préstamo famoso.

EZRA SHABOT: Ahí está...

FELIPE CALDERÓN: Mira, sí por supuesto lo van a sacar recurrentemente pero hombre, yo estaría preocupado, me, me congratula que sea eso lo que me puedan criticar.

SALVADOR GARCÍA SOTO: ¿Tú tienes los documentos de cancelación del crédito?

FELIPE CALDERÓN: Absolutamente, absolutamente y de hecho de, terminé de pagar por cierto la semana pasada porque... nos cambiamos de casa, vendíamos la casa... vivíamos y ya finalmente cancelé todas mis deudas.



Pero resulta que con esta declaración, Fecal lo único que logra es incriminarse aún más, ya que no sólo se contradice sino que dice mentiras.

Para empezar dice Fecal que fué a Ixe Banco como "cualquier ciudadano" a pedir que le prestaran 4 millones de pesos--que es el precio de su nueva casa. Si así de fácil estaba la cosa ¿Entonces para qué metió la mano a Banobras? ¿Qué caso tenía auto-incriminarse en un intento de robo y de abuso de poder si yendo a cualquier banco hubiera podido sacar el crédito sin ningún problema? ¿Y por qué lo hace justo cuando llegó al cargo de director de Banobras? ¿Por qué no desde antes? En otras palabras; ¿Qué sentido tenía meter la mano a Banobras si, según Fecal, era de lo más sencillo sacar un crédito en Ixe?

En segundo lugar dice Fecal que pagó el crédito (¡4 millones de pesos!) a principios de 2005 ("recientemente" en una entrevista hecha en Mayo de 2005). ¿De DÓNDE sacó Fecal 4 millones de pesos para pagar ese crédito si había estado desempleado desde el 2004 y sus propiedades ni al millón de pesos llegaban? Dice Fecal en la entrevista que pagó el crédito con la venta de su casa. ¿Cuál casa? Si según su declaración patrimonial de fines de Noviembre de 2005 tenía dos casas: la de los 4 millones de pesos y una más con un valor de 340 mil pesos. ¿Entonces cual casa fué la que vendió? Además: ¿Vendió una casa que costaba 4 millones de pesos para comprarse otra del mismo precio? ¿Qué clase de vacilada es esa? ¿Entonces para QUÉ necesitaba sacar un préstamo hipotecario si simplemente vendiendo su otra casa hubiera podido obtener el dinero para comprarse una casa nueva?

Lo cual lleva a una pregunta interesante: si la venta de su otra casa no era suficiente para pagar el crédito, ¿entonces DE DÓNDE sacó el dinero para pagarlo? ¿Está diciendo Fecal que el dinero de Banobras era para pagar el crédito de Ixe? De nuevo: Calderón estaba DESEMPLEADO, y sólo trabajó en el gobierno federal por poco más de un año. Ni de chiste le hubiera alcanzado para pagar un préstamo de ese tamaño con su sueldo o inclusive combinando el sueldo de diputada federal de su esposa.

Luego sale Fecal con que se auto-prestó el dinero de Banobras por que, según él, tenía derecho al préstamo por ser director de Banobras y ser "empleado bancario desde siempre." Diáfanas mentiras ambas. Los estatutos de Banobras establecen que para recibir un préstamo como el que Fecal se auto-prestó se requiere de una antigüedad de 5 años EN BANOBRAS, ya que los préstamos son para empleados de Banobras, no para empleados de otros bancos. Fecal ni tenía la antigüedad ni el derecho a ese préstamo. Y argumentar que se lo auto-otorgó simplemente por ser director de Banobras equivale a decir "me chingué el dinero por que soy el jefe y punto." Eso, además de latrocinio, se llama ABUSO DE PODER. Y si así se comportó Calderón como director de una agencia federal de medio pelo, ¿Qué no se robaría si fuera presidente?

Pero sigue Fecal con las contradicciones. Dice que se hizo un escándalo por el auto-préstamo y que "había sensatez" en las críticas que se le hicieron. Que por eso "canceló" el préstamo. Sólo que aquí Fecal se hace el harakiri: la "crítica" que se le hizo fué que Calderón no tenía la antigüedad requerida POR LEY para poder otorgarse ese préstamo. Si la crítica era "sensata" entonces Calderón admite que se pasó la ley por el arco del triunfo. Y que si no lo hubieran agarrado con las manos en la masa, no se hubiera desistido.

Pero el tiro de gracia está en lo siguiente: Luego de salir con que le van a echar en cara lo de Banobras varias veces, Calderón afirma que tiene los documentos de cancelación del auto-préstamo de Banobras. Si de verdad tiene los documentos de cancelación del préstamo ¿entonces por qué no se ha tomado la molestia de publicarlos en su página de internet para callar a las críticas que el mismo admite que le van a hacer por el auto-préstamo? Tan sencillo como eso; si tiene los documentos que resuelven la acusación en su contra, y aspira a ser un presidente transparente, ¿Por qué no ha hecho públicos esos documentos en su página de internet?

¿Será por que NO TIENE los documentos y dijo mentiras para salir al paso ante una situación que él sabe que le tronó en la cara por tratar de ROBAR dinero del erario?

Si de verdad puede Calderón demostrar que no hizo nada ilegal, ¿Por qué no lo ha hecho en todos estos MESES desde que se llevó a cabo la entrevista? Por que, vamos, si según él se desistió del préstamo cuando le llovieron las críticas, ¿Por qué no hecho NADA para defenderse de las críticas por medio de algo tan sencillo como escanear y hacer disponibles en internet unos cuantos papeles?

Una de dos: o Calderón MIENTE, o los documentos lo incriminarían en algo más torvo todavía.

Pero independientemente de eso, el INTENTO DE ROBO sigue en pie. Y no por que Calderón se haya--según él--desistido del auto-préstamo (aunque no haya documentos en Banobras que así lo demuestren) se justifica un intento de ROBO. Lo que queda aquí en entredicho es la intención de Calderón y su falta de escrúpulos para meter la mano al erario a la primera oportunidad. Eso no es justificable de NINGUNA MANERA. Por que si para Calderón el meter la mano al erario de manera ILEGAL se justifica simple y sencillamente por ser el jefe, ¿Entonces se imagina usted la clase de raterías de las que Calderón sería capaz si llegara a ser presidente?

De nuevo la pregunta:

Si Calderón a la presidencia llegara... ¿Qué más se robara?
Redes Ciudadanas Pro AMLO

posted by perrediano at 10:34 AM 0 comments
Calderón, bajo sospechas de corrupción

Calderón, bajo sospechas de corrupción
Virtual candidato panista, bajo investigación

Calderon, Calderon, ¿el de las manos limpias?

Desde el año 2003, la Procuraduría mexiquense investiga un caso de presunto tráfico de influencias, en el que están implicados el virtual candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, y el ex alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala.

Felipe Calderón Hinojosa no debería estar tan eufórico y voltear a ver las recientes lecciones políticas que inopinadamente le brindan los familiares de la primera dama, Marta Sahagún, y del ex gobernador del Estado de México y ex precandidato del PRI a la Presidencia, Arturo Montiel.

El muy alegre candidato tácito del PAN a la Presidencia de la República, tiene una investigación judicial abierta.

Muy alejada del foco público, desde 2003 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una averiguación contra Calderón por haber incurrido presuntamente en el delito de tráfico de influencias y probable desvío de recursos públicos, con el apoyo del frustrado candidato panista al Gobierno mexiquense, Rubén Mendoza Ayala, en beneficio de la familia política de aquél.

Que incluye a la diputada federal Margarita Zavala, esposa de Calderón, y su cuñado, Juan Ignacio Zavala, ex vocero del gobierno foxista y de la dirigencia del PAN, así como crítico del liderazgo del presidente nacional de ese partido, Manuel Espino.

El presunto tráfico de influencias se remonta a los tiempos en que Calderón era el líder del grupo parlamentario de la diputación federal panista en la LVIII Legislatura, durante la primera parte del gobierno de Vicente Fox, cuando por hacer un favor a sus suegros, buscó a Rubén Mendoza Ayala, entonces presidente municipal de Tlalnepantla, para pedirle una cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada de ese Ayuntamiento mexiquense, a fin de hacer labores en una propiedad familiar. Todo gratis, sin que en Tlalnepantla se registrara esa obra privada, pagada por el erario.

Al respecto, Rubén Mendoza Ayala admitió que Calderón se le acercó para pedirle “el favor” pero, dijo, “yo lo que hice fue recomendarle a una compañía particular, y ahí quedó todo esto y hasta se fue a archivo y es asunto concluido”.

Pero de acuerdo con el vocero del candidato presidencial, Max Cortázar, no fue Calderón, sino los suegros de éste quienes buscaron a Rubén Mendoza para pedirle “el favor”.

Sin embargo, en la investigación judicial se señala específicamente a Calderón como el responsable de haber pedido ese favor a Mendoza Ayala para instalar una toma de agua en el rancho San José, propiedad de los suegros de Calderón, ubicado en el Municipio de Ayapango, Estado de México, 60 kilómetros al Sureste del D.F.
Calderón guardó silencio cuando se le pidió un comentario sobre esta investigación, y su vocero, Cortázar, y el coordinador general de su campaña, Juan Camilo Mouriño, se negaron a responder oficialmente desde que se le ofreció la réplica, repetidamente, desde el 14 de septiembre.

Pero la suegra de Calderón, Mercedes Gómez del Campo, confirmó que el virtual candidato presidencial sí solicitó ese favor a Mendoza Ayala. Sin dudar un momento, enfatizó: “Si hubiera sido Satanás o el presidente municipal de Mérida o de Ensenada, se lo hubiera yo recibido (el favor)”.

Todo por un favor

El nombre de Felipe Calderón Hinojosa forma parte de la averiguación previa Tla/MR/I/188/2003-02.

Está radicada en el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla de Baz, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por su presunta responsabilidad y participación directa en el uso indebido de recursos públicos que sirvieron para instalar dicha toma de agua en el rancho San José, propiedad de sus suegros, Mercedes Gómez del Campo y Diego Heriberto Zavala Pérez, actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De la investigación, cuya copia se encuentra en poder del diario El Universal, se desprende que cuando Felipe Calderón se desempeñaba como coordinador general del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, le pidió “un favor” al entonces presidente municipal de Tlalnepantla, el también panista Rubén Mendoza Ayala. Ese favor consistió en trasladar herramienta, maquinaria y diversos materiales, así como una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento de Tlalnepantla al rancho de Zavala Pérez, ubicado en el Municipio de Ayapango, colindante con Amecameca.

Según la investigación, la mayor parte del material y la herramienta utilizada para la instalación de la toma de agua fue suministrada en uno de los almacenes del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua, Drenaje y Saneamiento (OPDM), dependiente del Ayuntamiento de Tlalnepantla.
Incluso, en la investigación judicial se detalla el tipo y la cantidad de material, así como la herramienta y los vehículos del Ayuntamiento de Tlalnepantla que presuntamente fueron utilizados en el rancho San José.

El material que salió de la recaudación de impuestos incluyó diez rollos de tubo Kitec de 150 metros cada uno; dos rollos de poliducto de media pulgada para riego, de cien metros cada uno; dos medidores de media pulgada; 30 contenedores de media pulgada; dos abrazaderas de dos pulgadas; dos abrazaderas de dos y media pulgadas; cuatro abrazaderas de cuatro pulgadas; cuatro niples de 30 centímetros; tres tes; tres codos a 90 grados; una llave de paso y una llave de tapón.

También se utilizó herramienta propiedad del Ayuntamiento de Tlalnepantla y se le envió a la familia política de Calderón una cuadrilla de trabajadores.
Este tipo de acción es ilegal y constituye un delito.

De acuerdo con diversos abogados especialistas en derecho penal, que fueron consultados por El Universal, la presunción sobre Calderón obedece a que aún no concluye la investigación, por lo que, de ser culpable, se le podrían fincar responsabilidades, y aunque menores, podría ser inhabilitado como aspirante a un puesto de elección popular.

Y es que con base en el artículo 221 del Código Penal Federal, Calderón pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencia.

El artículo en cuestión dice: “I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos, ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión” y “II.- Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior.
“III.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este código.

“Al que cometa el delito de tráfico de influencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Arreglo entre ediles

La averiguación que obra en poder de El Universal consta de cuatro cuartillas tamaño oficio; en la parte superior izquierda tiene escrita con mayúsculas la leyenda: “C. Agente del Ministerio Público, titular de la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla de Baz, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”.

También lleva un sello con el escudo del Gobierno del Estado de México y con firma de recibido del licenciado Carlos Navarro Paz.

Funcionarios de comunicación social de la Pgjem informaron que por políticas de esa dependencia, el procurador general de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, ya tiene conocimiento de dicha averiguación y se le está dando el trámite correspondiente.
El Municipio de Tlalnepantla entregó discrecionalmente un buen apoyo a Calderón.
Por ejemplo, según la investigación, se utilizaron diversos vehículos para el traslado y transporte del material y de la cuadrilla de trabajadores de Tlalnepantla a Ayapango: Coche marca Volks-Wagen color rojo, número económico 067, con placas de circulación número LKV 6639, propiedad del OPDM; una camioneta de tres y media toneladas marca Ford color blanco, número económico 83, con placas de circulación número KL 78458, también del OPDM; una camioneta de tres y media toneladas, color blanco, marca Ford, número económico 24, con placas de circulación KR 50739, del OPDM, y una camioneta Pick Up, marca Dodge color azul con blanco, número económico 18, con placas de circulación número KR 50756, también propiedad del OPDM.
“Se calcula que el costo de la instalación de la toma de agua referida asciende a la cantidad aproximada de 250 mil pesos, que comprende los materiales, herramienta, mano de obra, transportación, gasolina y asesoría técnica entre otros rubros”, se indica en la averiguación previa asentada en la Pgjem.

El Universal logró contactar a algunos de los trabajadores del OPDM que recibieron la instrucción de trabajar en el rancho del suegro de Felipe Calderón.

“Éramos como unos treinta. Nos llevaban y traían de Tlalnepantla al rancho aquél. No nos pagaban comida. Nos hacían trabajar desde que amanecía hasta ya bien entrada la noche. No nos pagaron nada extra, sólo nuestro salario”, recuerda el trabajador del Ayuntamiento de Tlalnepantla, quien ahora prefiere llamarse Juan Carlos.
Incluso en una parte de la misma averiguación previa se coincide con Juan Carlos al indicarse que el trabajo en el rancho San José lo efectuó una cuadrilla de aproximadamente 30 trabajadores.

“Los trabajos de instalación de toma de agua en el rancho de Zavala Pérez se efectuaron día y noche del 21 al 25 de noviembre del 2002”.
Pero a la suegra de Calderón eso no le importa. Entrevistada en su domicilio particular, ubicado en el Sur de la ciudad de México, Mercedes Gómez del Campo sentenció: “¿De quién fueron los tubos? Perdóneme el comentario, pero no me importa ni me interesa. Si hubiera sido Satanás o el Municipio de Tijuana o de Ensenada o de Mérida, se lo habría yo recibido. Si me quitaron mi servicio, entonces que el estado me lo reponga”.

- ¿Ojo por ojo?
- Pues sí. Nomás eso me faltaba: Comprar yo tubos y ponerme a escarbar yo.
- Está diciendo que si Felipe intervino fue por hacer un acto de justicia.
- Pues mire, no sé por qué. Si Felipe intervino ha de haber sido en el sentido de ‘cómo estás, pues en el rancho por cierto que tus suegros tienen problemas’. Ahí ha de haber sido (su intervención).

Mercedes Gómez del Campo intentó justificar el favor que supuestamente pidió Calderón al edil panista de Tlalnepantla entregando a El Universal copias fotostáticas de toda una serie de trámites que, previo al favor, realizó tanto en el Municipio de Ayapango como ante autoridades del Gobierno del Estado de México.
Mercedes Gómez del Campo intentó justificar el favor que supuestamente pidió Calderón al edil panista de Tlalnepantla entregando a El Universal copias fotostáticas de toda una serie de trámites que, previo al favor, realizó tanto en el Municipio de Ayapango como ante autoridades del Gobierno del Estado de México.
En esos documentos con distintas fechas, la suegra de Calderón expuso su problema una y otra vez ante distintos funcionarios públicos: “Cuando adquirimos el ranchito en Ayapango de ocho hectáreas- en agosto de 1992, contaba con servicio de agua desde varios años antes; el agua era proporcionada por el Ayuntamiento. Pero hubo un día en que ya no llegó nada y luego todo mundo se la pasó prometiéndonos que pronto reinstalarían el suministro del agua. Nunca sucedió nada”.

Las actuales autoridades del Municipio de Ayapango, dice, no tienen nada de documentos en ese sentido.

“No dejaron antecedente alguno de todo lo que yo fui pidiendo acuse de recibido”.
Respecto de Rubén Mendoza Ayala, Mercedes Gómez del Campo admitió que sí lo conoce desde hace muchos años.

Incluso dijo que si bien Rubén Mendoza nunca ha ido a su rancho, ahora que anduvo en campaña “le dije que si quería ir a descansar lo hiciera y que llevara a su madre al rancho y no fue porque no le había dado tiempo”.

“Algo huele mal”

¿Pero cómo se descubrió “el favor” de Rubén a Felipe? Sencillo: Varios trabajadores de diversas áreas del OPDM y del mismo Ayuntamiento, lograron documentar este caso y acudieron al llamado Foro Metropolitano del Estado de México, Asociación Civil.
Fue así como esa agrupación movilizó a su gente, por lo que el secretario ejecutivo de dicha asociación, Carlos Torrecilla Austria, se presentó, junto con un grupo de abogados, ante el Ministerio Público para presentar la denuncia contra Felipe Calderón y Rubén Mendoza, así como contra otros funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

En la parte de hechos de la averiguación previa, se consigna que Torrecilla tiene funciones para realizar actividades de carácter social en las diversas comunidades del Estado de México, motivo por el cual se presentó ante el MP para denunciar hechos posiblemente constitutivos de algún delito, luego de enterarse de que Felipe Calderón Hinojosa -cuando fue coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados- “solicitó” a Rubén Mendoza Ayala, entonces alcalde de Tlalnepantla, realizar diversos trabajos consistentes en instalar una toma de agua en el rancho San José.

Ambos, junto con otros funcionarios del Municipio de Tlalnepantla, “concibieron y planearon la realización de la toma de agua que consistió en los requerimientos tanto humanos, como materiales, técnicos y económicos y ordenaron la ejecución de los trabajos en cuestión por lo que en este caso existe un desvío de recursos públicos.

“Y bajo cualquier pretexto obtuvieron para un tercero un servicio indebido, lo que constituye posiblemente una conducta de abuso de autoridad con contenido patrimonial al haber realizado un hecho indebido”.

De los servidores públicos que también están implicados en la averiguación previa se indica que también sus acciones posiblemente son constitutivas de delito, en virtud de que “se prestaron y resolvieron en forma ilegal la petición de Felipe Calderón Hinojosa para instalar la toma de agua en el rancho San José”.

En ese entonces los siguientes nombres ocupaban cargos en el OPDM: Daniel Arreola Álvarez como director general; Juan Robles Martínez como director de Administración, Finanzas y Comercialización; Alfonso Javier Ochoa Sebastián, subdirector de Operación.

Este último personaje fue señalado en la averiguación previa como el responsable de la logística y supervisión de los trabajos en el rancho San José.
Luego de ello, Torrecilla pidió al MP que se practicaran las diligencias necesarias para la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa correspondiente y dictar las medidas de aseguramiento para preservar los instrumentos del delito y ponerlas en resguardo para evitar que se alteren o desaparezcan.

El Universal solicitó al área de comunicación social de la Pgjem un informe sobre el avance de las pesquisas en este caso. Pero Raúl Mandujano, director de Información de dicha dependencia, manifestó que esa averiguación seguramente ya está radicada en Toluca.

“Por política la dirección general le informó al procurador Alfonso Navarrete Prida y en ese sentido se le estaría dando el tratamiento correspondiente”.
Para Torrecillas “algo huele mal: Desde que levantamos la denuncia ante el MP, el 16 de febrero de 2003, comenzaron a suceder cosas extrañas en la Procuraduría. Los abogados del Foro Metropolitano y yo fuimos a ver varias veces al procurador Alfonso Navarrete Prida pero nunca nos recibió; sólo nos mandaban con su secretario particular. Estamos decepcionados del procurador pues su gente siempre nos estuvo dando largas”.

Ante esta situación, Torrecillas, con el aval de la asociación civil a la que representa, acudió ante el notario público número 128, en el municipio de Texcoco, con el fin de que diera fe de los hechos.

Así, junto con el notario Sergio de la Rosa, Torrecilla se hizo de los servicios de un ingeniero civil de nombre Ramiro Pérez Hernández y los tres se fueron al Municipio de Ayapango.

posted by perrediano at 10:25 AM 0 comments
Wednesday, December 07, 2005
LOS PECADOS DE FELIPE CALDERON


La formación política de los hermanos Calderón Hinojosa, y especialmente de Felipe quien fue el menor de la familia, empezó desde que era pequeño y siempre estuvo vinculada a Acción Nacional.

Juan Luis recuerda que en las discusiones familiares "era común repetir las frases de don Manuel (Gómez Morín), como 'ésta es una brega de eternidad', 'se trata de mover las almas, no de mover los cuerpos' y así. Creíamos que estábamos peor que David contra Goliat".
La influencia religiosa en la familia fue lógica pues don Luis Calderón, antes de participar en la fundación del PAN, formó parte de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, cercana al movimiento sinarquista, y durante varios años fue presidente de la Unión Nacional de Católicos, además de gerente, en Michoacán, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, un organismo cercano a la Iglesia católica.

Gracias a esta escuela Felipe Calderón estrechó lazos con Castillo Peraza, quien fue presidente de Acción Católica Juvenil y cuya influencia ha sido fundamental para el actual candidato a la Presidencia; de hecho, solía decir que era su maestro y guía político.
(Ambos se distanciaron después que Castillo Peraza perdió la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997, un proceso que el hijo del fallecido político yucateco, Julio Castillo López, atribuye a la pérdida de valores del michoacano a quien califica como oportunista).
La formación católica del candidato virtual, afirma Juan Luis Calderón, no influye en las decisiones políticas de su hermano.

"No sé que tenga más peso, los principios religiosos, los filosófico-políticos o el ejemplo de los abuelitos", dice. "Felipe acata estrictamente los valores católicos, pero su formación social es de Estado, sabe cuándo actuar como político y cuándo comportarse como católico".

¿Será cierto? Porque cuando fue presidente del PAN, en septiembre de 1997, el moreliano incluyó a la Virgen de Guadalupe en su arenga para festejar la Independencia de México. Luego, como coordinador de la bancada panista en San Lázaro, se opuso con Diego Fernández de Cevallos a que la comandancia del EZLN usara la tribuna del Congreso de la Unión.
Por esos mismos días respaldó al entonces diputado Luis Pazos en su maniobra legislativa para entregar 30 millones de pesos a Provida, que originalmente se utilizarían en campañas para prevenir el contagio de VIH.

Cuando se supo el destino final de los recursos ­compra de tangas e inversiones personales del líder de Provida, Jorge Serrano­ el entonces precandidato Calderón Hinojosa guardó silencio. Y hace unos meses durante la precampaña se opuso a la inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.

Posiciones como éstas confieren al panista la imagen de conservador ­Calderón se define como "pecador estándar"­, algo que su hermano reconoce... a su manera. "Es firme en sus principios y tiene claros los valores del partido como honestidad, integración familiar etcétera", dice. "Y si a eso se le llama ser conservador, pues sí lo es".

Los hermanos incómodos
Familia, país, trabajo y amigos. La escala de valores de Felipe Calderón Hinojosa. Y los ha cumplido, al menos en ese orden.

En Morelia uno de los comentarios más frecuentes sobre el candidato virtual se refiere a la participación de su familia en la política. El perredista Cristóbal Arias recuerda que en la 55 Legislatura federal "Felipe, su suegro (Diego Zavala) y su hermano Juan Luis (Calderón) eran diputados, hasta se sentaban en la misma fila".

Luego, cuando coordinó la bancada panista en San Lázaro "su hermano Juan Luis era diputado local y su hermana senadora", una tendencia que se mantiene hasta ahora:
En los días de Felipe como secretario de Energía, Juan Luis Calderón trabajó en la Comisión Nacional del Agua y tras la renuncia al gabinetazo se incorporó al ayuntamiento de Morelia como responsable del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento. Una prima suya, Guadalupe Hinojosa Rivero, era funcionaria del Instituto Nacional de Migración en Puebla, hasta que fue despedida en marzo pasado por apoyar a su familiar en la contienda del blanquiazul. "Siempre han vivido del PAN o en el presupuesto", dice Cristóbal Arias.

Con esos antecedentes, ¿qué pasaría si Felipe Calderón ganase la elección presidencial?
"Nada", jura Juan Luis. "Los hermanos tenemos claro que chamba federal no la vamos a tener, ni la vamos a buscar porque el nepotismo no se puede dar, es incompatible con nosotros".
­¿Y negocios?

­Tampoco los vamos a buscar, seguiremos en lo que estamos. Hasta allí.

posted by perrediano at 9:11 AM 0 comments
Monday, December 05, 2005
¿QUÉ CLASE DE FICHITA ES FELIPE CALDERÓN?


Es de las mas peligrosas: de las que buscan hueso a toda costa y luego, ni mal tienen el hueso, roban a lo descarado. El asunto del auto-préstamo de 3 millones de pesos que se dió Calderón inmediatamente después de llegar de director a BANOBRAS es sabido por todos. Vaya, hasta en el PAN lo reconocieron y admitieron que se tenía que investigar y castigar. El problema con ese préstamo era que Felipe Calderón no tenía la antigüedad como empleado de BANOBRAS requerida para otorgarse un préstamo de ese tamaño.

Pero eso no le importó a Calderón. El llegó y se despachó a la mala por sus pistolas. (Ironicamente, este fulano es el que se dice adalid del "estado de derecho.") Se supone que Calderón habría regresado el dinero de ese préstamo debido al ruido que se estaba haciendo en los medios (es decir; por que lo cacharon con las manos en la transa.) Pero resultó que Calderón NO SE DESISTIÓ. Lo que sigue viene de La Crisis: Cuando llegó a Banobras de director, Felipe Calderón Hinojosa se otorgó un préstamo para comprar casa. El asunto se hizo público y el funcionario fue regañado desde Los Pinos. Pero ante el Consejo Directivo, dijo que el presidente Fox lo había apoyado y que le iba a dar los 3 millones de pesos de otro lado. No fue así, Calderón se quedó con el crédito de Banobras. Eso se llama ROBO.

Por mucho que le quieran componer, Calderón tomó 3 millones de pesos que no debió haber tomado en cuanto llegó a un cargo público en el que tenía la posibilidad de ROBAR. Por cierto que el asunto del préstamo luego fué usado por Calderón para hacerse la víctima. Esto fué lo que le dijo al respecto a Etcétera: es falso lo de que tomé un préstamo a Banobras para una casa; efectivamente lo solicité pero finalmente lo cancelé en el trámite mismo pero todavía sigue apareciendo como un hecho. La pregunta es obligatoria: si le molesta tanto que se hable del préstamo, ¿Por QUE lo hizo desde el principio si sabía que estaba cometiendo un ilícito? No señor; aquí no cuenta eso del "pero lo cancelé" (ya vimos que es falso que lo haya cancelado, además). Aquí lo que cuenta es que ni mal llegó al hueso y se dedicó A ROBAR. Lo que está diciendo en realidad este cinicazo es "me molesta mucho que digan que soy un ratero siendo que nisiquiera pude terminar de robar a gusto por que me cacharon con las manos en la masa." Además de que, estando en el gabinete, Calderón se dedicó a promover su candidatura presidencial. Al parecer si como director de BANOBRAS pudo robar 3 millones de pesos sin mayor problema, debió haber pensado que con la presidencia podría robar mas. Así igual que Fox, Muertita Saguán o sus hijitos.

Fué precisamente por esto que, sin pedirle permiso a nadie, ni a los militantes panistas, hizo las reglas para la eleccion interna como a EL le convino: Asimismo, Calderón impuso sus reglas en la nominación de la candidatura presidencial del PAN, pues consiguió que se quedara dentro del PAN y no se consultara a la sociedad. Al terminar el último Consejo Nacional del PAN fue evidente la victoria de Calderón sobre la señora Sahagún y sobre Santiago Creel. La bronca es que la campaña presidencial de Calderón se dió estando el susodicho de secretario de energía; cobrando un sueldo sin dedicarse a sus labores de secretario y, literlamente, recibiendo un sueldo del erario por usar el tiempo en promover una candidatura. Esto, por cierto, a pesar de que a Calderón le dieron el hueso en BANOBRAS y luego en Energía como concesión a los panistas "tradicionales." Calderón había ingresado al gabinete como una concesión de Fox al panismo tradicional o doctrinario. Ante las quejas de que no había panistas históricos en el gabinete, Fox le pidió a Calderón que dejara la coordinación de la bancada a Francisco Barrio y se incorporara a la Secretaría de Energía. Los panistas vieron en Calderón un dique de contención a las ambiciones presidenciales de la señora Sahagún y del neopanista Creel. Lo malo fue que Calderón creyó en sus posibilidades presidenciales. Sin embargo, Calderón se alejó de las tareas de su dependencia, al grado de que la negociación de la reforma energética dejó de estar en las prioridades presidenciales. El secretario de Energía consideró que el tema era desgastante y decidió pasarlo a segundo lugar. (Hay que preguntarse si así como Calderón son los panistas tradicionales, entonces deben de ser unas ratas de dos patas.) Lo que sigue es muy importante: cuando Calderón fué "destapado" finalmente como precandidato panista, a Fox no le hizo gracia el chiste. Lo que Calderón estaba haciendo era obvio: darle de patadas al pesebre. Dejó claro que su interés en el gabinete de Fox era sólo en poder seguir transando y buscando mas poder para poder transar mas. Fox, dijo el propio Calderón, le ofreció sacarlo de la bronca del auto-préstamo de BANOBRAS diciéndole que regresara el dinero y que Fox iba a buscar el dinero para prestárselo de otro lado. Nadamás que a la mera hora Calderón no regresó el dinero. Muy probablemente por que Fox ya no le quiso prestar nada luego del chistecito del destape: Lo grave del asunto es que Fox siempre vio con simpatía la juventud política de Calderón. Cuando el ahora renunciado secretario de Energía fue atrapado con un préstamo especial en Banobras por 3 millones de pesos, Fox le sugirió que lo regresara y que él se encargaría de sacarlo de otro lado. Así lo dijo el propio Calderón al consejo interno de Banobras luego de una llamada personal de Fox por teléfono. Sin embargo, no hay datos en Banobras de que se hubiera cancelado el préstamo. A favor de Calderón operó su influencia para imponer a Luis Pazos como su sucesor también sin cumplir todos los requisitos de experiencia financiera. Luis Pazos, por cierto, ha tenido también que responder por usar fondos de BANOBRAS para pagar por el reparto de copias de SUS LIBROS a clientes de BANOBRAS. Tan ratero el uno como el otro. La pregunta es: si no hay un sólo dato en Banobras que muestre que se canceló el préstamo de Felipe Calderón ¿Dónde quedó ese dinero? ¿No se van a desgarrar las vestiduras ahora los panistas? ¿No van a preguntar ahora una y otra vez, como si lo hicieron con René Bejarano, que dónde quedó el dinero? Tanto Felipe Calderón como su sucesor, recomendado por el mismo Calderón, Luis Pazos, son unos CORRUPTOS, y en cuanto los pusieron "donde hay" de inmediato se dedicaron a ROBAR. Sobre Felipe Calderón nadie debe olvidar que en cuanto lo pusieron donde "hay" (al ser nombrado director de Banobras), de inmediato se auto-tramitó un millonario préstamo para comprarse una mansión. El michoacano, que anda sermoneando sobre las "ventajas" de la privatización energética (electricidad y petróleo); también anda creyendo que Fox y el PAN lo van a escoger como el candidato presidencial para la sucesión foxista. Y necesita de una casa presentable para lucir como aspirante, ya que su rival Santiago Creel tiene una residencia para enmarcar sus sueños "charros" hacia Los Pinos.

Hoy vemos que las raterías de Calderón ya fructificaron. Tal vez esto explica por que hubo muchos panistas que lo prefirieron: si Calderón no tuvo empacho en robar, ¿Por qué se molestaría si sus achichincles lo hacen? El panismo que eligió a Calderón como candidato fué, a fin de cuentas, el panismo que se cansó de que Fox no los dejara robar a ellos y que sólo dejara robar a sus cuates foxistas. Por cierto; nisiquiera el hijo de Carlos Castillo Peraza traga a Calderón. En una Entrevista publicada en Septiembre de este año en la Revista Peninsular, Julio Castillo dice algo que hay sólo confirma lo que ya se ha dicho en otras partes: A Calderón lo único que le interesa es meter la mano donde hay: -Mientras que mi padre [Castillo Peraza] al llegar a la presidencia del PAN se redujo el sueldo..., Felipe Calderón lo primero que hizo al convertirse en Presidente fue aumentárselo, remodelar su oficina y techar la terraza del partido... –recuerda durante una entrevista. Ahora bien; si lo que dice Julio Castillo es cierto, gracias a Calderón el PAN no va a llegar ni a la esquina: Se le hizo notar [a Julio Castillo] que Dulce María Sauri y Andrés López Obrador, han expresado que Felipe Calderón sería el candidato más adecuado... ¿Has escuchado los elogios que vienen del PRI y del PRD para Felipe? -Si...-dice mientras ríe. -¿Porqué los adversarios piden que sea Felipe? -Por lo mismo que yo quisiera que me pongan a Montiel en vez de Madrazo... ya quisiera que fuera Yarrington... Es lógico, los adversarios quieren ganar, no que ganemos nosotros. Por eso prefieren a Felipe. Eso explica porqué se puede escuchar a gente como Madrazo y priístas de antaño hablar bien de él. Eso explica porque a Santiago Creel es a quien más atacan... Yo lo he dicho desde hace meses: si a Creel el peje lo hubiera noqueado, a Calderón lo va a hacer garras. Calderón tiene demasiada cola que le pisen. Y como podemos ver, es una fichita mucho peor de lo que se esperaba mucha gente. ¿Y respecto al tan mencionado préstamo? Durante la entrevista se recordó el hecho de que al ser nombrado Calderón Hinojosa como director de Banobras lo primero que hizo fue autorizarse un millonario préstamo para remodelar su casa. -Yo no vivo en una casa de dos millones de pesos y eso que mi padre tuvo mejores ingresos... –recuerda Julio.

Redes Ciudadanas Pro AMLO

Felipe Calderón, y hasta los panistas lo reconocen, es un PILLO. Es FeliPILLO Calderón.

posted by perrediano at 10:22 AM 0 comments
Thursday, December 01, 2005
La traición de Felipe Calderón a Castillo Peraza


Lamentan que haya panistas yucatecos, alumnos del difunto político, apoyando la campaña de Calderón Hinojosa: se les olvida lo que ocurrió entre Felipe y mi padre –reclama un hijo del prócer
“Por congruencia histórica, no puedo apoyar a Felipe...”

Especial/ La RevistaOportunista es el calificativo más apropiado que encuentra Julio Castillo López para definir a Felipe Calderón Hinojosa, precandidato del PAN a la presidencia de la República.-Lo es no solo cuando usa la figura de mi padre sino también por utilizar a Maquío y a Manuel Gómez Morín –sostiene el hijo del escritor y político yucateco, Carlos Castillo Peraza. -Es oportunista cuando lanza un discurso en el que dice que para que el PAN sea PAN “tengo que ser yo...” -¿Qué le pasa a Felipe? En todo caso lo que podrá lograr es volver a hacer del PAN un partido de oposición. Si eso es lo que quiere...Distanciado del equipo del calderonista por razones que él se abstiene de revelar a detalle, Julio critica fuertemente la conducta asumida en esta contienda por Calderón Hinojosa, quien se ha convertido en el candidato de muchos seguidores de su padre quizá por el mero deseo de poder que tienen éstos.-Mientras que mi padre al llegar a la presidencia del PAN se redujo el sueldo..., Felipe Calderón lo primero que hizo al convertirse en Presidente fue aumentárselo, remodelar su oficina y techar la terraza del partido... –recuerda durante una entrevista.Líder del grupo de Jóvenes con Santiago Creel, el entrevistado lamenta que se lucre con la figura de Manuel Clouthier del Rincón el recordado “Maquío” y de Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del PAN.

Critica el hecho de que haya promoción política en la campaña de Calderón usando recursos oficiales.El reportero le hizo notar que algunos panistas del interior del estado han identificado a uno de los alumnos de su padre, Xavier Abreu Sierra, como el encargado de repartir los apoyos oficiales a nombre de Felipe Calderón, aprovechando su cargo como Secretario de Desarrollo Social.-Son todos yucatecos, alumnos de mi papa, crecieron bajo ese régimen... en Yucatán conocen la historia, me extraña porque están con Felipe... Antes no le dirigían la palabra a Felipe muchos de ellos y ahora lo buscan...-Es una lastima que Xavier lleve en nombre de Felipe apoyos: es una lástima porque la doctrina del PAN se basa en la dignidad de la persona humana; si se dan apoyos en nombre de Felipe como me lo señalas... es pésimo... es realmente malo. Ya lo dijo mi padre: no era cambiar de amo, sino dejar de ser perro... apelamos a la dignidad del individuo.-Es muy lamentable. Esa no es la doctrina del PAN que pondera y enaltece la dignidad humana.La historia tiene un trasfondo Durante la entrevista vía telefónica, Julio define con pocas palabras el porqué su padre dejó de tener tratos con Calderón Hinojosa: -Mucho de lo que ocurrió en 1998, mucho de lo que hizo alejarse a mi papa del PAN se deriva del momento en que Felipe Calderón estaba en la dirigencia nacional del partido.-Es una gran mentira lo que dice Felipe de que durante su gestión creció el PAN. Al contrario, decreció. En todo caso, cuando más creció el partido fue en el año 2000 con Fox. Y en la época de mi papa 94-96 creció en población gobernada, y fue en ese momento cuando se comenzó a ganar... y desde el tiempo de don Luis (H.Alvarez) cuando gana Rufo -detalla. Se le hizo notar que Dulce María Sauri y Andrés López Obrador, han expresado que Felipe Calderón sería el candidato más adecuado... ¿Has escuchado los elogios que vienen del PRI y del PRD para Felipe?-Si...-dice mientras ríe. -¿Porqué los adversarios piden que sea Felipe?-Por lo mismo que yo quisiera que me pongan a Montiel en vez de Madrazo... ya quisiera que fuera Yarrington... Es lógico, los adversarios quieren ganar, no que ganemos nosotros. Por eso prefieren a Felipe.

Eso explica porqué se puede escuchar a gente como Madrazo y priístas de antaño hablar bien de él. Eso explica porque a Santiago Creel es a quien más atacan...-¿Porqué Carlos Castillo califica de traidor a Felipe? ¿cuales fueron las diferencias entre tu padre y él? -No soy quien para sacarlas al aire, pero los operadores (de Felipe en Yucatán) son los que deben recordarlas, por congruencia histórica no puedo apoyar a Felipe pero no soy nadie para juzgarlo. ¿Se olvidó?-Te lo explico con dos palabras: egoísmo y generosidad. Cuando toma posesión el nuevo presidente del PAN, Manuel Espino, Felipe sale a los medios a decir que “es un mal presidente”... cuando Espino tenía un día en el cargo... Eso es egoísmo...-Es de entenderse... –acota el reportero- se dice que Espino barre con la familia de Felipe incrustada en la directiva del PAN.-Si, efectivamente, si veíamos una fotografía del CEN del PAN desde tiempo de Felipe hasta ahora, todos eran los mismos... era la misma foto. Esto no es sano. Falta revolvencia de cuadros para que no se vicie... -Cuando mi padre se va del PAN solo manda un par de cartas... una a medios y otra a Felipe. En la primera se despide de los panistas y les explica (en un desplegado de prensa) que él quiere tener una vida más intelectual y así lo decidió.

Desde que muere Octavio Paz, mi padre repasa muchas cosas...-¿Y la otra carta?-La otra es a Felipe Calderón hablando de lo que significa el rompimiento del humanismo...-Mi padre lo que primero que hace bajarse el sueldo... Y Felipe lo primero es subírselo, remodelar su oficina, techar la terraza, y eso es el rompimiento del humanismo... Durante la entrevista se recordó el hecho de que al ser nombrado Calderón Hinojosa como director de Banobras lo primero que hizo fue autorizarse un millonario préstamo para remodelar su casa.-Yo no vivo en una casa de dos millones de pesos y eso que mi padre tuvo mejores ingresos... –recuerda Julio. Respecto a la elección interna, Castillo López dijo que la batalla no ha terminado porque a la contienda interna le falta el 70% de la votación de los militantes y adherentes.-La única opción de tener al parejo una contienda al parejo con los demás partidos es Santiago Creel. Dejo la pregunta abierta a los panistas yucatecos: si no se acuerdan de quién es Felipe, que se haga memoria. La juventud panistaEn cuanto al trabajo de reclutamiento de jóvenes en el PAN, Castillo López dijo que si bien el escepticismo envuelve a los muchachos de manera natural, éste se apaga cuando se involucran los intereses de cada quien.-Cuando les mostramos cómo incide en sus vidas la política esta actitud escéptica o de desinterés, desaparece. Cuando lo entienden participan -subrayó.Recordó que de los catorce millones de votos que obtuvo Vicente Fox en el pasado proceso federal, seis millones y medio correspondieron a jóvenes.

Destacó que es mucho lo que se ha logrado en este sexenio en materia de vivienda, seguro popular, becas, etcétera.Opinó que Fox es el presidente más criticado de la historia pero gracias a que él eliminó la censura, lo cual es digno de reconocerse.Castillo López dijo que en el PAN si funciona la integración de los jóvenes. En cambio en el PRD no confían porque es un brazo del PRI, y lo peor, es el brazo peligroso... donde están los viejos, los mañosos...Respecto a los demás adversarios, dijo que al PAN le beneficia que la contienda en el PRI se dé entre Montiel y Madrazo que son dos personajes de corte gansteril, especialmente el segundo.El PAN sigue siendo la mejor opción lo que hace falta es cómo encontrar la manera de transmitirlo. Hay muchos ejemplos de los logros que se han registrado en este sexenio, especialmente si tomamos en cuenta que estamos en una etapa embrionaria en materia de democracia.Dijo que entre los jóvenes de nivel preparatoria, hay una clara idea de qué se quiere y de qué está pasando en la vida política del país.Explicó que antes, el PAN solo ganaba en ciudades urbanizadas pero se está comenzando a dar un fenómeno en el que se obtienen triunfos y simpatías en el campo. Esto se ha reflejado en Oaxaca, Campeche, Veracruz, entre otras entidades, que tienen municipios rurales con fuerte presencia panista.-El error ha sido la estrategia para llegar a ellos –indicó.

posted by perrediano at 2:58 PM 0 comments
Felipe Calderón y Luis Pazos, van a resultar más corruptos

I.– Los panistas, que se daban golpes de pecho y se desgarraban las vestiduras, para presentarse como creyentes que los hacían los "buenos" de la película por su religiosidad y, de paso, como los honrados de la oposición que librarían a la nación y al sistema de la corrupción, han resultado más de lo mismo... y peor. No son mejores que los priistas. Ni moral ni ética ni políticamente. Y en una de esas, de seguir como vamos con el foxismo, desde su financiamiento ilegal para su campaña electoral, hasta los dos penúltimos hechos: Felipe Calderón y Luis Pazos, van a resultar más corruptos que no pocos exponentes del partido al que combatieron por más de medio siglo, para resultar que el PRI y el PAN son las dos caras de la misma moneda.

II.– Sobre Felipe Calderón nadie debe olvidar que en cuanto lo pusieron donde "hay" (al ser nombrado director de Banobras), de inmediato se auto-tramitó un millonario préstamo para comprarse una mansión. El michoacano, que anda sermoneando sobre las "ventajas" de la privatización energética (electricidad y petróleo); también anda creyendo que Fox y el PAN lo van a escoger como el candidato presidencial para la sucesión foxista. Y necesita de una casa presentable para lucir como aspirante, ya que su rival Santiago Creel tiene una residencia para enmarcar sus sueños "charros" hacia Los Pinos.

III.– Son ya, en tres años, muchos los hechos comprobados y no pocos bajo sospecha ("y cuando el río suena es que agua lleva"), de la pavorosa corrupción panista-foxista. La señora Sahagún viste y usa bienes muebles e inmuebles como si su esposo fuera millonario o ganara como jeque petrolero. Sus hijos siguen, entre chismes y hechos consumados, como quienes se están beneficiando del tráfico de influencias, por ser hijos de mamá, el poder tras el trono; y de su padrastro: el todavía "señor presidente". El panista Fernández de Cevallos litiga con credencial de senador. Y ahora sale a escena: Luis Pazos.

IV.– Personaje siniestro del que en Veracruz dicen que no ha querido salir del clóset, en el sentido de no mostrarse tal como es y en cambio le gusta andar encapuchado. Lo mismo dicen de ese otro jarocho Tomás Ruiz, uno de los peones de la tenebrosa maestra Elba Est(h)er Gordillo, quien tiene debilidad por los veracruzanos, ya que otro de sus alfiles es Miguel Ángel Yunes Linares. Asimismo es su mozo Roberto Campa Cifrián, pero no es originario de Veracruz. El caso es que Pazos de la Torre, toda su vida de reaccionario, conservador y luego panista (1970-2003), se ha dedicado a insultar al priismo y a jurar que nunca aceptaría un cargo público.

V.– Dedicado a dar sesudas "conferencias" de a 100 mil pesos a los empresarios que les gusta escuchar sus peroratas, Pazos también ha sabido tener quienes le escriban sus enfadosos textos, para convertirse en "plumífero" al servicio de la libertad absoluta del mercado. Y compra espacios en los medios de comunicación, para difundir sus "evangelios" místico-económicos. Pero lo mata la ambición, no por la política teórica ni práctica, sino por los cargos burocráticos. Y nada como afiliarse al PAN, donde es uno de sus gurús.

VI.– Ya ha estado metido en otros escándalos. El más reciente lo hizo ingresar a la historia de la corrupción, donde, pues, priistas y panistas son más de lo mismo. El pasado 7 de noviembre fue denunciado Luis Pazos, ahora director de Banobras (cuando Felipe Calderón se fue a la secretaria de Energía). Todo indica que el veracruzano panista-foxista, cuando fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales, desvió 30 millones de pesos. Y se los dio a la organización privada "Provida", para ser utilizados en campañas contra el condón.

VII.– Pazos, dice la nota de información sustentada en documentación oficial, de los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño: "Elaboró un documento oficial con sello de la Cámara de Diputados, por el cual aprobó la transferencia de los 30 millones de pesos" (La Jornada: 7/XI/03). Otros reporteros, ese mismo día, en sus periódicos Reforma y El Independiente, ampliaban la acusación contra Pazos quien, abusando del poder le ordenó a la secretaria de Salud que le entregara a Serrano Limón de Provida, la cantidad antes mencionada. Hasta la fecha Pazos no ha exhibido ninguna autorización para hacer lo que hizo: favorecer a uno de sus correligionarios.

VIII.– Hace unos días, un texto de Rosaura Barahona (Reforma: 13/XI/03) nos informó de más corrupciones del director de Banobras: "Pazos no se conformó con apoyar a Provida (con 30 millones de pesos). También eliminó 70 millones de pesos asignados a salud reproductiva (término que pone los pelos de punta a muchos panistas y a todos los "providas"); 70 millones a cáncer cérvico uterino; y otros 70 al cáncer de pecho. Como las víctimas son mujeres y para Pazos y sus amigos, las mujeres somos seres de segunda, no se pierde mucho".

IX.– Eso quiere decir que Luis Pazos, con su nueva ética y su moral de clóset, desvió de un presupuesto, 240 millones de pesos, para otros fines no aprobados por la Cámara de Diputados al asignar recursos adicionales para programas de salud de la mujer. Ante la complicidad del PAN, el silencio de Fox (porque ahora Pazos es su empleado) y que la secretaría de Salud no hace nada, se ha procedido a solicitar una investigación que puede (y debe) llevar a juicio político al panista.

X.– La moral católica y la ética panista de Luis Pazos han servido para avalar su conducta que tipifica "el manejo indebido de fondos y recursos federales" que, si la documentación de la acusación así lo comprueba, debe ser destituido y además de las otras sanciones constitucionales, será llevado a los tribunales penales para que responda por delitos cometidos por servidores públicos. Pazos dejó "en la indefensión económica a las agrupaciones que desde años atrás otorgan apoyo médico a las personas que viven con VIH/SIDA" (La Jornada: 12/XI/03). Pazos está en la mira de la anticorrupción. Los panistas y Fox quieren dar impunidad.

San Judas Cuauhtemoc Cardenas said...

SOLICITO TRABAJO DE GOBERNADOR.

Ya de perdiz de Michoacán.

No soy rata, y mucho menos pendejo, traidor, no tengo tratos con el narco, mi palabra es de honor, no soy mentiroso, homosexual, drogadicto, marihuano, caguamero.ni regenteo prostitutas cubanas, no soy lambiscón, no hago tratos en lo oscuro con los del pan ni mucho menos con los del PRI.

No tengo empresas eléctricas como Chavo López y Fausto Vallejo, no tengo tamarindillos ni playas erendiras, no tengo picadores ni mayates, en nomina, cobro 40 mil pesos y no pedire prestamos de 1500 millones de pesos cada año, ni aumentare impuestos, no les daré a los mayates verificentros. Ni haré carreteras ni casas de mala calidad.

En síntesis, soy honrado y si no que el pueblo y la patria me lo demande.